Cuando faltan metros cuadrados en nuestro hogar (y en ocasiones presupuesto), hay que ser creativos en la manera y posibilidades que tenemos para extender nuestra casa.
-
EL TRATAMIENTO DE LA LUZ IMPORTA
La forma en la que tratamos la luz en una vivienda va a influir de forma directa en la sensación y confort que nos aportará la vivienda al estar en su interior. La luz ilumina la arquitectura, y con ello, no sólo permite que la veamos, sino que la valora y enriquece con sus juegos de sombras. Se ha de tratar de fomentar la entrada de luz natural en la vivienda, y una vez conseguido, combinarla con un tratamiento del interior que proporcione una sensación de amplitud y alivio. También es muy importante una apropiada luz artificial para crear una atmósfera visualmente amplia cuando llegue la noche. Las habitaciones oscuras parecen más pequeñas de lo que realmente son. Con techos continuos, generalmente con un acabado en tono blanco puro, combinado con un acabado de paredes de blancos rotos (rotos a cualquier tono), conseguimos un +1 en el rango de amplitud que buscamos.«La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz (…)»
-
Espacios colaborativos
-
DESPEJAR UNA ZONA
DIAGONALES VISUALES DESPEJADAS
Nuestro cerebro percibe un espacio como amplio cuando visualmente no encuentra obstáculos cercanos que imposibiliten una larga distancia visual.
Esto no significa que no debamos realizar particiones en la vivienda, si no que se deben realizar esas separaciones de espacios de manera que no imposibiliten la sensación de amplitud.
¿Cómo conseguimos este efecto? De varias maneras.
Como realizamos en el proyecto AM47, se realizan particiones versátiles, que se amoldan a las necesidades de cada momento. Cerramientos que ‘’aparecen o desaparecen’’ dependiendo de la necesidad de cada momento cambiando el uso de los espacios.
Otra elección habitual es conectar dos espacios mediante particiones de cristal. La mejor solución para conseguir ampliar el espacio es unir varias habitaciones, por ejemplo, el salón y la cocina. No obstante, dejar la cocina abierta puede resultar molesto, ya que se cuelan los ruidos y los olores en la zona de descanso. Una solución puede ser instalar paredes de cristal. De esta manera la luz circulará por la casa y las estancias estarán visualmente unidas, pero sin que molesten los ruidos.
Elige bien el mobiliario
Aunque no lo parezca, la forma de los muebles influye en la percepción visual de la estancia. Las piezas con patas finas y delgadas dan sensación de ligereza, haciendo que los cuartos parezcan más grandes. También el tamaño de los mismos influye, pues es mejor elegir unos pocos muebles ‘maxi’ que muchos pequeños.
Además, para no saturar el suelo, conviene optar por la verticalidad. Escogiendo muebles que aprovechen toda la altura de la pared, no se utilizará tanta superficie y así la habitación parecerá más amplia. Esta solución es adecuada si necesitas mucho espacio de almacenamiento.